#ElPerúQueQueremos

Perú: Senderistas repartieron volantes y pusieron banderas comunistas en localidad de San Martín

Publicado: 2012-02-12

El ministro del Interior, Daniel Lozada, indicó que probablemente en esta actividad estuvo el ‘camarada Artemio’. La Policía ya se encuentra en Campanilla

Miércoles 01 de febrero de 2012 - 11:39 am

Según indicó el ministro del Interior, es probable que el 'camarada Artemio' haya estado presente en el incursión en Campanilla. (Foto: IDL-Reporteros/ Archivo El Comercio)

Al menos unos 30 integrantes de Sendero Luminoso incursionaron anoche en la localidad de Campanilla, en la región San Martín. Aquí convocaron a una asamblea con la población, a fin de defender su posición a favor de la amnistía general y el cese de la lucha al fuego en el Alto Huallaga, que es controlado por el ‘camarada Artemio’.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, corroboró esta alerta dada por las autoridades de la zona a través de terceros a los medios de comunicación. “Se ha podido confirmar que entregaron volantes y han puesto banderolas con la hoz y el martillo”, dijo en diálogo con Radio Programas.

Lozada indicó que durante la asamblea, los senderistas del Alto Huallaga insistieron en una solución política para entregar sus armas y calificaron a la facción subversiva del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) como “mercenarios en contra de la revolución”.

El titular del Interior sostuvo que es “probable” que el ‘camarada Artemio’ haya liderado esta incursión senderista a Campanilla, tal como lo afirmaron diversas versiones periodísticas.

Lozada señaló que un contingente policial ha llegado a la zona para realizar el seguimiento de esta columna senderista.

APOYO AL MOVADEF

Por su parte, el sociólogo y experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana, indicó que los senderistas le pidieron a la población de Campanilla apoyar al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

“Hicieron arengas y dijeron estar a favor de una solución política al conflicto y que apoyaban la plataforma de lucha del Movadef”, dijo a Radio Programas.

Antezana afirmó que ninguna autoridad de la zona les hizo frente a los senderistas y que ante la ausencia de la policía, los terroristas se retiraron del lugar en varias camionetas.

VOLANTES EN TARAPOTO

En las inmediaciones del estadio de Tarapoto, la Policía encontró en el suelo volantes a favor de la amnistía general y que tenían el símbolo de la hoz y el martillo, según informó el periodista de la zona Jean Sangama.


Escrito por


Publicado en