#ElPerúQueQueremos

PERÚ: Colaborador afirma que ‘Artemio’ cobraba cupos al narcotráfico

Publicado: 2012-03-05

Testimonio de ex senderista incide en nexo del cabecilla terrorista con narcos

Lunes 05 de marzo de 2012

(Foto: Andina)

La denuncia fiscal contra Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, lo acusa de haber recibido financiamiento del narcotráfico en el Alto Huallaga.

El cabecilla de Sendero Luminoso (SL) ha negado dicha relación. Sin embargo, cada vez se conocen más indicios de que ese nexo existe.

Para profundizar en ese vínculo, el programa “Cuarto poder” presentó ayer el testimonio de un miembro de la columna armada de ‘Artemio’ entre el 2005 y 2008, quien luego fue colaborador eficaz de la policía en la investigación contra el terrorista.

Según ‘Miguel’, como en el programa llaman al colaborador eficaz, ‘Artemio’ financiaba sus acciones con dinero del narcotráfico, de los cocaleros y de los madereros. Esto también se menciona en la denuncia penal.

“Él cobraba los cupos. Decía que nadie debía entrar a su zona sin [su] autorización”, relata ‘Miguel’. Acota que cobraba cupos a los campesinos que tenían más de dos hectáreas de cocales.

“Mandaba llamar con otros y hablaba con los narcos y les decía con [quién] colaborar. Cada uno iba con su plata, [a] sacar la droga y solucionar el problema entre narcos. Era como un juez, arreglaba disputas entre los narcos”, prosigue el testimonio del colaborador.

Asegura que US$40 mil fue la mayor cantidad de dinero que vio al líder senderista recibir. “Yo veía que recibía, no a quién [le] daba [el dinero]”.

Además, contó que los narcotraficantes siempre temían a ‘Artemio’, aunque nunca comprobó que el senderista fuera uno de ellos. “De tener cocales, no sé. Lo que sí sé es que él se quedaba con la droga cuando no le pagaban”.

También dice que ‘Artemio’ hacía poco adoctrinamiento ideológico. “Nos hacía ver que el Estado era corrupto y que él quería cambiar esa política”.

SEPA MÁS

La denuncia fiscal contra ‘Artemio’ da cuenta de otros testigos que confirman la protección que este ofrecía a narcos.


Escrito por


Publicado en